Llámenos:
70517761 - (591 2) 2212707
Correo electrónico:
redempleojuvenilbolivia@gmail.com

Miembros

CIDES UMSA

Somos una comunidad de estudiantes y de docentes investigadores que sostiene la docencia, la producción de conocimientos, el debate sobre los avances de investigación y producción intelectual, las concepciones del desarrollo y su difusión social mediante la producción de libros y de nuestra Revista UMBRALES.

El Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) comenzó a funcionar desde 1984 -por Resolución del Honorable Consejo Universitario No. 119-84- posicionándose como la primera unidad académica multidisciplinaria especializada en cuestiones del desarrollo de la UMSA. Es decir, el CIDES – UMSA es la primera propuesta del sistema universitario boliviano que articula en sus programas académicos - de formación de recursos humanos de cuarto nivel, de investigación y en interacción social- las ciencias sociales, humanas, económicas, políticas de cara a los avances de la ciencia y la tecnología.

El nacimiento del Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES – UMSA), estuvo vinculado con la necesidad de apertura de un espacio para la producción de procesos de enseñanza sobre desarrollo a nivel postgradual, dentro de la universidad pública boliviana. El desarrollo como ámbito de la enseñanza universitaria ha permitido al CIDES concentrar sus esfuerzos en la posibilidad de acoplar sus procesos formativos con el movimiento de la realidad misma, y sus transformaciones. logo_umsa

Esta elección por el desarrollo significó su definición como postgrado multidisciplinario, meta a la que se ha ido progresivamente acercando a partir de una reflexión sobre el qué y cómo enseñar, cómo empezar a establecer las articulaciones entre las disciplinas científicas en el análisis de los diversos patrones, modelos, estrategias y políticas de desarrollo. Sobre todo, en el análisis de las dimensiones, relaciones y cuestiones centrales del mismo, y de sus transformaciones en el espacio y tiempo, con énfasis en el contexto nacional.

 

En una primera etapa, se concretó en una maestría multidisciplinaria compuesta de un ciclo básico y tres menciones específicas en

 

a)            Desarrollo Agrario

b)            Planificación del Desarrollo

c)            Relaciones Económicas Internacionales

 

En la segunda etapa, que se inicia en 1994, el CIDES amplía su oferta académica respondiendo a los desafíos planteados por los procesos de reforma institucional y social, incrementando el número de Maestrías e inaugurando también los cursos de Especialidad y de Actualización. Asimismo, amplía el espectro de su relacionamiento con institucionales a nivel nacional e internacional, así como público y privado.

 

Las actividades académicas en el CIDES se han desarrollado de manera sostenida desde 1984; experiencia que ha le permitido proyectar sus actividades en el nivel doctoral, realizando su 1er. Programa de Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo, diseñado por sus docentes e investigadores, en el marco de un Convenio de Cooperación entre la UMSA y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (Una aproximación a la estructura organizativa y capacidades académicas actuales del CIDES, se halla en el Anexo 1 y su sitio web: www.cides.edu.bo).

 

Como se indicó, el CIDES fue fundado como una unidad de formación, pero una buena formación no puede circunscribirse a la mera transmisión de conocimientos, necesita vincularse a la producción de más conocimiento, reforma, desarrollo o sustitución de las ideas y modelos que en un determinado momento nos permiten explicar los procesos sociales e intervenir en ellos. Esta formación, por tanto, no puede dejar de vincularse a la investigación y al fortalecimiento de una comunidad que retroalimenta de manera dinámica y positiva a estas dos actividades. Por tanto, un criterio importante en la selección y conformación del equipo docente del CIDES es que los programas sean desarrollados por docentes que enseñan lo que están investigando, y en campos a los que contribuyen con su investigación y producción intelectual.

 

En nuestro postgrado se estudia e investiga el movimiento, cambio de las sociedades y del país en particular, los que despliegan sus potencialidades, sustituyen o reforman sus estructuras y sistemas de interacción social. Este movimiento debe ser abordado desde la multidimensionalidad de la realidad social, lo cual hace nuestras actividades y actitudes sean multidisciplinarias. En este sentido estudiamos la historia y las tendencias de las sociedades, así como las estrategias que éstas han elaborado para construirse, reformarse y obtener objetivos globales en el tiempo y en el contexto de las regiones y el mundo.

 

El mundo de hoy exige una constante actualización, a la vez que revisión y formulación de paradigmas pertinentes para comprender los desafíos de nuestra circunstancia. El CIDES-UMSA busca los modelos o esfuerzos de esquemas teóricos, que integran información fresca, tomen en cuenta las particularidades nacionales y a la vez que dialoguen con otros del mundo.

 

En los 23 años de experiencia el CIDES ha  formado a 1.196 maestrantes, 312 alumnos en diferentes especialidades, y 49 doctorantes, de los cuales 10 son ya candidatos a doctor, todos contribuyendo en distintos ámbitos al desarrollo del país bajo los principios señalados anteriormente.

VISION Y PERSPECTIVAS DEL POSTGRADO.

VISION

 

El CIDES es una unidad de postgrado reconocida por desarrollar formación e investigación multi e interdisciplinaria que responde a las necesidades de conocimiento y reflexion para generar alternativas de desarrollo con equidad e interculturalidad en beneficio del departamento, el país y la región latinoamericana. Es un promotor central de la comunidad académica y del carácter público del postgrado en la  UMSA y el sistema nacional de universidades.

MISION

El Postgrado en Ciencias del Desarrollo tiene como misión formar recursos humanos para el desarrollo y contribuir, a través de la investigación y la interacción social, al debate intelectual sobre los desafíos que experimenta Bolivia y América Latina, con rigor academico, pluralismo teórico y político y en el marco de la autonomía universitaria y los compromisos democráticos, populares y emancipatorios de la universidad pública boliviana.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES.

 

El CIDES para el desarrollo de sus actividades y labores académicas se plantea los siguientes principios, que son base de su accionar para una oferta de formación de recursos humanos interdisciplinarios.

 

Autonomía universitaria con libertad de cátedra

Pluralismo teórico, metodológico e ideológico

Multi e interdisciplina y multidimensión de la realidad

Solidaridad y equidad

Búsqueda de excelencia

Interculturalidad

 

OBJETIVOS

 

Bajo los parámetros anteriormente mencionados de los desafíos, el CIDES se plantea entre sus principales objetivos:

 

Objetivo general.

 

Formar profesionales, docentes e investigadores de alto nivel académico, científico y técnico que - a través de la profundización de conocimientos multidisciplinarios en áreas específicas mediante programas a nivel doctoral y maestría principalmente- estén calificados teórica, metodológica y técnicamente para dar respuesta a cuestiones importantes del desarrollo departamental, nacional y regional.

 

Objetivos específicos.

 

a)    En institucionalidad

Impulsar políticas y programas postgraduales multidisciplinarios de formación, investigación e interacción social, en ámbitos de las ciencias sociales y humanas, de las ciencias y tecnologías acordes a los campos de especialidad del CIDES, en el marco de una universidad pública y de los avances tecnológicos.

b)    Comunidad Universitaria

Consolidar la comunidad universitaria académica desde la Universidad pública, que genera investigación, reflexión y conocimiento para orientar el desarrollo con equidad e interculturalidad en el  departamento de La Paz, y en su proyección nacional, latinoamericana y mundial

c)    En formación de postgrado

Formar profesionales de alto nivel científico y técnico con pensamiento crítico, que a través de la profundización de conocimientos en áreas específicas ligadas a sus programas de Doctorado, Maestrías, Especialidad y Diplomado, lo califiquen teórica y metodológicamente como un excelente profesional en la solución de problemas del desarrollo y en el diseño y ejecución de propuestas alternativas sociales y tecnológicas adecuadas a nivel local, nacional, regional  e internacional.

d)    En investigación

Desarrollar investigaciones estratégicas –teóricas y aplicadas- , reflexiones y conocimiento con enfoques y metodologías interdisciplinarias, pertinentes con la realidad y dinámicas locales, nacionales, latinoamericanas y globales.

e)    En interacción social.

Consolidar el posicionamiento del CIDES como referente académico en espacios de interacción con instituciones y organizaciones de la sociedad para la construcción y difusión de conocimientos y saberes con miras al desarrollo y construccion de políticas públicas.

 

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

 

Para alcanzar los objetivos planteados el CIDES ha definido ámbitos organizacionales del desarrollo en los planos económico, social, político y epistemológico, sostenible y regional constituidos en cuatro áreas que articulan la docencia,  la investigación y la interacción social, estas áreas son:

 

  • Desarrollo Social
  • Desarrollo Rural Sostenible
  • Política
  • Desarrollo economía política

 

Estos espacios de Área Académica conforman y constituyen equipos multidisciplinarios que promueven la articulación creativa entre enseñanza - investigación – interacción en ámbitos de trabajo definidos a partir de las dimensiones económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales del desarrollo, en los diferentes espacios rural, urbanos, nacionales y/o mundiales

 

Con base en los esfuerzos por asumir cada vez más la multidisciplinariedad en las actividades académicas, que demanda la interrelación de los conocimientos y de las diversas disciplinas de las ciencias sociales, el CIDES ha ido transformando su organización, buscando criterios y conceptos nuevos para la administración de sus recursos humanos y otros, en el siguiente esquema se muestra la interrelación e integración de cada una de las áreas del CIDES con los ámbitos de acción de una unidad académica de la Universidad..